Toda la información para viajar y comprar

Pasajes a Santa Cruz | Argentina

 

Río Gallegos

Río Gallegos es la capital de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina. Con más de 110.000 habitantes y ubicada en el extremo sur de provincia, sirve de puerta de acceso a muchos de los destinos y atractivos turísticos de la zona. La oferta turística de la ciudad está conformada por una gran cantidad de museos, monumentos histórico-culturales y circuitos urbanos. Además desde la ciudad se accede a un estuario que alberga miles de aves residentes y migratorias.
En las cercanías de Gallegos, fuera del radio urbano, también puede optarse por el goce de la hospitalidad de las estancias turísticas, una recorrida por el paisaje volcánico de Laguna Azul o una excursión a la Reserva Faunística Cabo Vírgenes, una de las mayores pingüineras de América del Sur que alberga, de octubre a abril, a más de 150.000 pingüinos magallánicos.
Río Gallegos se ha ido desarrollando a partir de migraciones provenientes desde cada rincón del país. Los pioneros y sus descendientes han aprendido a convivir con el frío, las largas distancias y el constante viento. El paisaje urbano resultante es diferente y dinámico, con árboles inclinados, veredas y calles anchas, edificaciones bajas con techos a dos aguas en todos los colores imaginables.



Hitos culturales de una identidad en consolidación
El centro de la ciudad constituye una excelente oportunidad de conocer la historia de Río Gallegos, sus personalidades, su gente y su estilo desde su fundación hasta nuestros días. La Catedral Nuestra Señora de Luján es parte del legado arquitectónico de finales del siglo XIX, hoy transformado en un ícono de los riogalleguenses y declarada Monumento Histórico Nacional en 1985. El hito patrimonial local fue construido en 1899 a base de la utilización de madera de lenga y zinc. Bajo la cúpula se yergue un Cristo crucificado tallado en madera por aborígenes y el Padre Salesiano Juan Bernabé.
La plaza San Martín es a partir de 1901 un lugar de encuentro, en aquel entonces para los inmigrantes, hoy para los jóvenes locales. Los árboles inclinados al sudeste delatan al viento casi constante, cobijando a su sombra la estatua ecuestre del Libertador de América. El Palacio Municipal se halla ubicado frente a la plaza. Mantiene su fachada original y es sede del Poder Ejecutivo desde 1925 y del primer Consejo Municipal surgido por voluntad popular en 1912.
El Balcón de Roca, vestigio de un edificio típico de dos plantas que fuera sede de la Gobernación, es otro de los objetos patrimoniales galleguenses e ícono de la reivindicación de la soberanía argentina en las tierras patagónicas. Desde dicho balcón, el entonces presidente Julio A. Roca se dirigió a los vecinos anunciando la firma de las “Actas de Mayo” en las que se acordó con la República de Chile la actual traza de fronteras. La Casa del Gobernador Gregores, que forma el primer complejo habitacional de la ciudad, fue construida durante el gobierno del Teniente de Navío Juan Manuel Gregores (1932 – 1945) y es actualmente el Museo de los Pioneros.

Un marco natural signado por la estepa y el agua

Los ríos Gallegos y Chico desembocan en un estuario enmarcado en la meseta, formando un hábitat de especies vegetales y animales de gran diversidad. A partir del 2004 se creó la primer Reserva Costanera Urbana que integra la Red Hemisférica de aves playeras y que además posee una amplia zona de humedales y marismas usadas como áreas de alimentación y descanso por miles de aves residentes y migratorias. Este valor biológico permitió designar al estuario Sitio de Importancia Internacional y es lugar ideal para los amantes de la naturaleza o de la fotografía.
El río Gallegos es ya un tradicional marco de belleza natural en el cual se practica la pesca deportiva en su modalidad catch and realese. Las truchas que alberga pueden alcanzar un peso de aproximado de 14 Kg. y obtenerlas es una tarea que requiere excelencia y perfeccionamiento por los vientos.
El tránsito de la Ruta Nacional Nº 40 posibilitará apreciar los paisajes esteparios y seguramente garantizará la observación de la fauna típica compuesta por guanacos, zorros grises o colorados, libres, caiquenes y ñandúes.

Conectividad y accesos
La ciudad de Río Gallegos está ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 3, eje costero de la Patagonia. Desde el norte, por vía terrestre se accede por esta ruta que está asfaltada desde su nacimiento. En Río Gallegos nace la ruta provincial Nº 5 que une la zona costera con la cordillera, terminando en El Calafate. Diversas líneas de micro de larga distancia incluyen a Río Gallegos entre sus destinos. La ciudad cuenta también con aeropuerto internacional que tiene vuelos diarios con Buenos Aires y otros vuelos regulares hacia ciudades cercanas como El Calafate o Ushuaia.

La gran urbe austral
Ubicada en el extremo sudeste de Santa Cruz, sobre la margen Sur de la desembocadura del río homónimo, Río Gallegos es el más importante complejo urbano de una provincia que se caracteriza por tener pequeños asentamientos poblacionales. Con cerca de 80.000 habitantes, Río Gallegos es la segunda ciudad más importante de la Patagonia costera y la más grande de la provincia.

Al ser la capital de Santa Cruz y cabecera de Güer Aike (uno de los siete Departamentos provinciales) es sede de los tres poderes públicos, por lo que es centro administrativo y de servicios de la provincia. En Punta Loyola funciona el último puerto continental del Atlántico (el puerto de aguas profundas Arturo Illia), que la convierte en un importante polo industrial y comercial, que nuclea buena parte de la actividad rural-ganadera y minera de las regiones lindantes.

La ciudad está ubicada sobre la ría del Gallegos, a escasos 18 kilómetros de la costa atlántica, apenas a 16 metros sobre el nivel del mar. Esta particularidad hace que su clima sea el típico desértico templado que se da en la mayoría de las ciudades de la zona costera patagónica. Las precipitaciones son escasas a lo largo de todo el año y la temperatura se caracteriza por las grandes amplitudes térmicas propias de las ciudades ubicadas al pie del océano. En invierno, el termómetro puede llegar a marcar hasta 15° C por debajo del cero, y en época estival puede llegar a cifras que se ubican por encima de los 25°C. Una particularidad del clima es el viento que atraviesa la ciudad, mayormente desde el continente hacia el mar. Como un eterno compañero de los habitantes de Río Gallegos, el viento es una constante a lo largo de todo el año, aunque en primavera y verano las ráfagas suelen ser más fuertes y duraderas.

Por sus dimensiones, su variedad de servicios y por su ubicación privilegiada como centro de distribución, Río Gallegos se ha convertido en una opción turística de interés en la provincia. Durante años fue vista por los visitantes como un lugar de paso a cualquiera de las grandes atracciones naturales que se ofrecen en otros rincones de la provincia. Sin embargo, con el correr del tiempo los turistas fueron viendo en Río Gallegos un destino de interés, que vale la pena ser conocido en detalle.

Al ser la ciudad más importante de la provincia, posee una infraestructura receptiva muy importante, con un hotel 4 estrellas y otros establecimientos hoteleros, hospedajes y apart hoteles que en total suman 1100 plazas aproximadamente. Asimismo, las opciones gastronómicas son múltiples. Pero a todo el confort y la comodidad que la ciudad tiene para albergar a los turistas, se suma una variada cantidad de recorridos y circuitos de sumo interés.

Dentro del ejido urbano las opciones van desde recorrer la zona costera de la ría, conocer sus diversos museos o simplemente pasear por la calles disfrutando de la intensa actividad comercial, cultural y recreativa que ofrece la ciudad.

En las afueras también son muchas las cosas que el turista puede disfrutar alejándose apenas unos kilómetros del núcleo urbano. Bien cerca de la ciudad se puede llegar a lugares de ensueño, donde el paisaje y la naturaleza se unen para formar un sociedad perfecta. A cerca de una hora de camino en automóvil se puede llegar a Laguna Azul y una hora mas a Cabo Vírgenes, dos reservas provinciales de inmenso valor natural. Aquí, rodeados de un entorno de belleza incalculable se pueden avistar distintas especies de flora y fauna autóctona (cardo, mata negra, calafate, pingüino magallánico, bandurria, pato de los torrentes, zorro gris, biguá, avutarda, zorrino, guanaco, etc.). Otros sitios como la zona de Punta Loyola, donde el estuario se une con el mar, o las diferentes estancias turísticas, son opciones cercanas a la ciudad que merecen la pena visitarse en cualquier momento.

Río Gallegos, la última gran ciudad del territorio continental argentino abre sus puertas al visitante para recibirlo con la mayor de las comodidades y una amplia variedad de opciones turísticas. La capital provincial es uno de los pocos lugares donde se da una perfecta conjunción entre las opciones que ofrece un gran núcleo urbano y la naturaleza en su máximo esplendor. Espacio propicio para descansar, recorrer y disfrutar las actividades más repetidas entre los visitantes que se acercan a la Comarca Costera.

Propuestas de la ciudad
La ciudad ofrece, entre otros atractivos, los siguientes:

Esquina de la Fundación: Ubicada en avenida Roca Esquina Magallanes.
El 19 de diciembre de 1885 queda instalada la subprefectura de Río Gallegos e Islas Malvinas, con la llegada de los buques “Villarino” y Aviso Muratore”. Asiste a tan importante acontecimiento el Gobernador de Territorio, Teniente Moyano, que residía en Puerto Santa Cruz. Cuando el territorio se convierte en provincia y al carecer Río Gallegos de Acta de Fundación, uno de los primeros Legisladores, el Diputado Marcelino Alvarez, propone que el 19 de 1885 sea considerado como el “Día de Fundación de la ciudad”.

Complejo Cultural Santa Cruz (Museo Padre Jesus Molina)
Edificado sobre la base del antiguo Hospital del distrito en la esquina de las calles San Martín y Ramón y Cajal, esta importante construcción, destinada a albergar a distintas actividades culturales, ofrece al visitante diversas salas de exposición, un salón de conferencias para proyecciones fílmicas. El Museo Regional “Padre Jesús Molina”, lleva el nombre de un sacerdote salesiano de gran espiritu investigador, que en sus trabajos logro la recopilacion de restos arqueológicos que en su gran mayoría clasificó él mismo. En el interior del museo se expone material sobre Geología, Paleontología, Fitopaleontología, Etnología y Ergología. También se pueden apreciar muestras de enseres tehuelches. Horarios: Lunes a Viernes de 10.00 a 20.00hs. Sábados Domingos y feriados de 11.00 a 19.00hs.

Museo de los Pioneros (casa Parissi)
Funciona en la intersección de las calles El Cano y Alberdi, en lo que fue la residencia del doctor Arturo Fenton, primer médico contratado por la Gobernación de Santa Cruz. La casa fue sede de gobierno durante unos años. Si bien no se ha podido establecer la fecha exacta de su construcción se estima que data de 1890. Responde al tipo de construcción inglesa muy típica de la región. Se inauguró como Museo el 10 de Diciembre de 1989. Horarios: Lunes a domingos y Feriados de 10.00 a 20.00hs.

Museo Islas Malvinas
Fue inaugurado el 2 de abril de 1995. El edificio que ocupa fue cedido por el Gobierno Provincial y depende del Comando de la XI Brigada Mecanizada. El objetivo de su creación es mantener vivo el recuerdo de la gesta de Malvinas, en homenaje a aquellos que combatieron en 1982. Se encuentra ubicado sobre la calle Pasteur llegando a Avda. San Martín. Horarios: Lunes y Jueves de 8.00 a 13.00hs. Martes, Miércoles y Viernes de 13.00 a 18.00hs.

Iglesia Catedral “Nuestra Señora de Lujan”
Declarada Monumento Histórico Nacional. El diseño y la construcción estuvieron a cargo de un sacerdote salesiano, junto a dos carpinteros (uno argentino y otro chileno) y tres aborígenes onas. Se encuentra ubicada sobre calle San Martín, entre Zapiola y Libertad. Horarios de Visita guiada: Lunes a Viernes de 10.00 a 17.00hs.

Balcón de Roca
Histórico balcón que perteneció al edificio de Correos, donde el presidente Roca realizó promesas que se cumplieron en su totalidad. Hoy es un símbolo que enfrenta la residencia de los gobernadores. Se encuentra ubicado en la calle Piedra Buena, en la esquina de calle Alcorta

Monumentos
La ciudad cuenta con los siguientes monumentos:

A los Caídos en Malvinas
Construido en homenaje a los muertos durante el enfrentamiento bélico. Ubicado en la calle San Martín, entre calle Beccar e Inmigrantes.

Al Gral. Julio Argentino Roca
En homenaje al pacto de paz entre los presidentes Roca (Argentina) y Errazuriz (Chile) por las cuestiones limítrofes, firmado en 1899. Ubicado en la intersección de las calles San Martín y Roca

Monolito al soldado José Ortega
Homenaje al soldado galleguense, muerto en campos de Darwin, en las Islas Malvinas en 1982. Se encuentra ubicado entre calle Sureda y calle Soldado José Ortega.

Monumento al Centenario
Se encuentra ubicado en la costanera de la ciudad a la altura de la calle Comodoro Rivadavia. A través del mismo se refleja la historia de la ciudad. Fue proyectado por el plástico Eduardo Minnicelli, su traza esta basada en una pantalla en forma de Z con un ángulo curvo, su eje mayor esta orientado de este a oeste casi paralelo al canal de acceso a nuestra ría. En el mismo se encuentra la réplica de la proa del buque “Villarino” y su escudo. También hay dos bajorelieves, el de la izquierda simboliza el duro trabajo de los primeros pobladores y el de la derecha representa la etapa poblacional y la actividad del hombre en familia. A la derecha se encuentra una alegoría a la técnica, el trabajo, la paz y el progreso. El reloj es una réplica del que estuvo en la intersección de las avenidas Roca y San Marín.

Monumento al Piloto del Fuerza Aérea
ubicado sobre la calle Costanera, entre Chacabuco y Comodoro Rivadavia. El monumento se encuentra mirando hacia el norte del país, con la mano derecha apuntando a las Islas Malvinas, mientras que con la izquierda sostiene el casco. Fue obra del escultor Francisco Pelló y fue construido en metal sobre una base de mampostería que se asemeja al símbolo de las alas que representan a la Fuerza Aérea. Se inauguró el 19 de Diciembre de 1983

Plaza “General San Martín”
A principios del siglo 20 se la conocía como plaza Mitre y estaba cercada con un grueso alambre. En 1913 se erigió en su centro el busto de General San Martín, y antes del 30 se le coloco el Primer Parque de Juegos Infantiles de la Ciudad. En 1954 se inauguró el monumento Ecuestre de General San Martín. Se encuentra ubicada entre las calles San Martín, Don Bosco, Errázuriz y Maipú

Atractivos naturales
Punta Loyola
Ubicada a 38 km al sur de la ciudad. Se accede por la Ruta Nacional Nº 3 hasta el puesto policial de Chimen Aike. Desde aquí se sigue por la ruta asfaltada en dirección Norte. Punta Loyola se ubica donde se une el mar con la ría. Aquí funciona el puerto de aguas profundas "Presidente Illia", también se encuentran pozos petrolíferos que son explotados por empresas privadas. Es un lugar muy interesante para realizar pesca de mar.

Laguna Azul
Ubicada a 62 km. al sur de la ciudad. Se transita por la Ruta Nacional Nº 3, asfaltada hasta el paraje de Chimen Aike. Continuar por el camino de ripio hasta el desvío, y de allí 4 km. hacia la derecha. Aquí se encuentra una reserva geológica provincial. El lugar debe su nombre a una laguna de intenso color azul, alojada dentro del cráter de un volcán. Es un paisaje de marcado interés geológico por sus características volcánicas. La laguna se presenta como un gran ojo de aguas azules enriquecido por la flora y la fauna de la región.

Cabo Vírgenes
Ubicado a 134 km. al sur de la ciudad de Río Gallegos. Se transita por Ruta Nacional Nº 3 y luego por la Ruta Provincial Nº 1. En el área de Cabo Vírgenes se ubica una reserva faunística provincial que tiene una superficie de 1230 hectáreas. Año a año, de octubre a marzo, en esta reserva anida una colonia de pingüinos magallánicos. Su población se estima en 80.000 parejas, que miden entre 60 y 70 cm. Son de plumaje negro en el dorso y blanco en el vientre. Durante esta época cumplen con su ciclo de reproducción en tierra, haciendo nidos subterráneos, bajo las matas de la costa. La reserva también preserva otras especies representativas de la región.

El Faro de Cabo Vírgenes
Inaugurado el 15 de abril de 1904. Es uno de los Faros más australes en el Estrecho de Magallanes. El faro está custodiado por la Armada Argentina. Puede ser visitado en cualquier época del año, aunque la más propicia para hacerlo es durante la temporada estival ya que se pueden realizar caminatas por la playa y por la reserva de pingüinos.

La Ciudad del Nombre de Jesús
Restos de un asentamiento que fundó Pedro Sarmiento de Gamboa en el año 1584, y cuya población terminó trágicamente por las adversidades del lugar. Fue uno de los dos primeros intentos poblacionales de la Patagonia . Se encuentra situado en la zona de Cabo Vírgenes.

Majori Glenn
Sobre la playa de Punta Loyola se observa el casco de un barco de origen noruego, el "Majori Glenn", que provenía de Inglaterra y en sus bodegas traía carbón. Cuando transcurría el año 1911 el barco se incendió y ardió por varios días frente a las costas de Río Gallegos. Más tarde se dispuso su traslado hasta su emplazamiento actual porque dificultaba la navegación.

 

 

espacio publicitario

Infórmese antes de viajar, en la red de sitios regionales de Argentina:
| Pasajes a Bariloche | Pasajes a Buenos Aires | Pasajes a Cariló | Pasajes a Carlos Paz | Pasajes a Cataratas |
| Pasajes a Chubut | Pasajes a Colón | Pasajes a Córdoba | Pasajes a Corrientes | Pasajes a Entre Ríos |
| Pasajes a Jujuy | Pasajes a Mar del Plata | Pasajes a Mendoza | Pasajes a Merlo | Pasajes a Neuquén |
| Pasajes a Pinamar | Pasajes a Río Cuarto | Pasajes a Río Negro | Pasajes a Rosario | Pasajes a Salta |
| Pasajes a San Bernardo | Pasajes a San Juan | Pasajes a San Luis | Pasajes a Santa Rosa | Pasajes a Tandil |
| Pasajes a Tucumán | Pasajes a Villa Gesell |

Carnavales de Argentina | Aeropuertos de Argentina | Terminal de Omnibus de Retiro  | Hoteles de Argentina